Julio 30, 2014, 01:04:51 pm

Autor Tema: TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!  (Leído 23455 veces)

Withestar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« en: Enero 26, 2013, 04:20:16 am »
Hyper Spin: TUTORIAL BASICO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR SOLO LES FACILITO, LA INFORMACION PARA NOVATOS (REPITO!!!! TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS PARA SU AUTOR! MIL GRACIAS POR HACER CADA DIA ESTO MAS FACIL Y MAS ENTENDIBLE PARA LOS QUE QUIEREN APRENDER!!
MIL GRACIAS AL CREADOR DE ESTE TEMA CON SU INFORMACION Y SU CONOCIMIENTO

NOTA : ALGUNOS LINK ESTAN DOWN PERO LA INFORMACION SIRVE DE MUCHO PARA CONFIGURAR TODO EL HYPERSPIN Y SUS FUNCIONES!!
 
Aunque el día del Gamer ya pasó, acá lo conmemoramos con un informe completo del Hyper Spin. ¿Y eso qué es?, un administrador de emuladores súper completo con el que podés configurar, en un solo
programa, todos tus juegos favoritos de Family, Sega, Arcade, Play y mucho más. Pasá y enterate de qué se trata.

 

Primero comentemos cuál es el fin de este post, así al que le interesa puede seguir leyendo y al que no, se va a mirar Como Pan Caliente en Youtube. La idea es hacer un mega post, el más completo que exista en la web (un poco pretencioso) sobre el Hyper Spin, a fin de que aún el más inexperto pueda tenerlo en su PC perfectamente configurado para jugar miles y miles de jueguitos. Esta idea surge de la frustrante experiencia que fue averiguar todo esto por mí mismo y descubrir que la información siempre está de a partes y con lenguajes sumamente técnicos.

Sucede que la mayoría de los posts sobre el tema parten de suponer que uno es un hacker que se mete todos los días en la página del FBI para robar secretos militares y, por consiguiente, esto sería un juego de niños. Pero como no es así (al menos en mi caso, porque yo me meto en la página de la SIDE), siempre terminan obviando información muy importante y vital sin la cuál corremos el riesgo de abandonar todo intento de instalar el Hyper Spin en cuestión de minutos.

Para no incurrir en el mismo error vamos a ser lo más descriptivos que se pueda. Al que ya la tenga clara le pedimos paciencia (o que se saltée hasta la parte de DESCARGAS) y para el que no la tiene tan atada vamos a definir varios conceptos claves a fin de entender la totalidad de este artículo.

Además, armo este post porque parece que hay varios que se están abusando de la falta de información sobre el Hyper Spin y están vendiendo los DVD armados por Mercadolibre a 300 pesos argentinos. Como no me gusta que me cobren por cosas que podrían ser gratuitas, me decidí a armar yo mismo mi Hyper Spin y, luego de mucho esfuerzo, lo comparto con ustedes gratis.

Comencemos con las definiciones así el panorama se va abriendo solo (para el impaciente, pasen directamente al VIDEO así entienden mejor de qué vamos a hablar y se convencen de seguir leyendo, o vayan a DESCARGAS).

CONCEPTOS

Emulador: Un emulador es un programa que emula (como bien dice su nombre) el funcionamiento de una consola clásica de videojuegos en tu PC. O sea que es un programita con el que podés jugar al Mario 3 de Family o al Sonic de Sega, por ejemplo, desde tu compu.

Existen emuladores para casi todas las consolas (máquinas de video juegos) del mundo. Hay emuladores de Sega (conocida como Sega Genesis, tal uno de sus nombres originales), de Family (Nintendo Entertainment System), de Arcades (los fichines o máquinas grandes), Playstation y Playstation 2, Game Boy, Nintendo 64 y un largo, muy largo, etcétera.
 
Los emuladores simulan el funcionamiento de máquinas de video juegos en tu PC

Roms: la segunda parte de la explicación sobre qué es un emulador viene por este lado, por el lado de los roms. Los roms vendrían a ser, para decirlo sencillamente, los cartuchos (o Cds) de los juegos que queremos jugar en nuestros emuladores. O sea, el emulador sería el Sega Genesis y el rom el Sonic 2, por ejemplo. Para jugar necesitamos, entonces, ambas partes, los emuladores (los programas) que simulan el funcionamiento de la consola original, y los Roms (los archivos) que son los juegos en sí que se abren con estos emuladores. Tanto Roms como Emuladores son descargables a través de Internet (y brindaremos dichos enlaces más adelante).
 
Los roms serían los cartuchos, los juegos para el emulador

Hyper Spin: y acá llegamos al meollo del asunto. El Hyper Spin (o HS) es un Frontend o, lo que es lo mismo, un administrador y organizador de emuladores y roms. No es, por tanto, ni un emulador ni un conjunto de roms, sino un programita que nosotros podemos personalizar para acceder, a través de él, a todos los juegos que tenemos para los distintos emuladores que poseemos.
 
Así se ve el menú de consolas del Hyper Spin

LISTO CON LOS CONCEPTOS

Hechas las aclaraciones conceptuales podemos pasar al seudo tutorial en sí, pero antes, comentemos una última y muy importante cosa... ¿para qué sive esto? ¿cuál es su grandiosa utilidad y practicidad? Bueno, la onda es que con el Hyper Spin podemos agrupar todos los roms y emuladores que tenemos en nuestra PC de manera sencilla. Tomen en cuenta que, por ejemplo, yo tengo unos siete mil juegos de Arcade, 1100 de Sega Genesis, 3500 de Súper Nintendo, más de dos mil de Family, etc. O sea que dependo del menú de cada uno de los emuladores que uso para navegar por esos cientos y miles de juegos.

Y acá está una de las cosas más importantes. Los menúes de selección de juegos de cada uno de los emuladores son bastante básicos. Salvo contadas excepciones, simplemente navegaremos por un listado chato de archivos (como en Mi PC) a los cuales deberemos entrar uno por uno para saber de qué juego se trata o cómo se ve. Hyper Spin, en cambio, nos permite ver previsualizaciones de esos juegos, imágenes y videos que nos anticipan cómo será lo que estamos por jugar, haciendo del proceso de selección una experiencia sencilla (y divertida).
 
Asi se seleccionan los juegos en un emulador común      


 
Asi se seleccionan los juegos en Hyper Spin
Además, con el Hyper Spin tenemos en un sólo menú el listado de todas las consolas que podemos emular. Es decir que no debemos abrir individualmente los emuladores, sino que el programa se encarga de eso por nosotros. En un mismo listado, muy agradable visualmente, navegamos con sólo presionar “arriba” o “abajo” en el teclado, por todos nuestros emuladores: sega, family, play, arcade, etc. Simplemente presionando las flechas del teclado, nada de tener que investigar en Mi PC o el Explorardor de Windows en busca de la ubicación de cada uno de estos emuladores.

Por último, el Hyper Spin (HS desde ahora) nos enlista todos los Roms que poseemos y nos deja, como ya dijimos, asociar imágenes y/o videos a cada uno de esos juegos. De esta forma, una vez que seleccionamos la consola con la que vamos a jugar, se nos desplegará un extenso listado con todos los Roms (juegos) que tenemos para ese emulador.

Pero para despejar toda duda sobre lo genial del HS vean primero este video sobre su funcionamiento y después decidan si quieren seguir embarcados en este proyecto:

VIDEO
(ponganlo en HD)


http://www.youtube.com/watch?v=TQdGHfnjxpQ&feature=plcp

¿Vieron que era genial? ¿Cómo que no?, ¿que soy un gil? Bueno, apaguen el ordenador y vayan a hacer algo productivo entonces. Pero si no piensan eso, sigan leyendo que ya estamos llegando a la parte interesante, las descargas.

DESCARGAS
(o qué tengo que bajar para que esta genialidad me ande en mi PC)

Cuatro elementos básicos necesitamos para usar el HS, a saber:

1- El programa Hyper Spin.
2- Los emuladores de las consolas que me interesan.
3- Los roms (juegos) de cada una de las consolas del punto 2.
4- Videos y/o imágenes de los roms del punto 3.
5- Ganas de jugar (sí, ya sé que dije que eran cuatro puntos...)

1- El programa Hyper Spin.

Hyper Spin es un programa que sigue en etapa de desarrollo y mejora, por tanto es posible que para cuando lean esto exista una versión mejor a la que comentaremos aquí. Particularmente yo uso la versión 1.0 que parece ser la más estable y práctica. La pueden bajar de la página de HS (http://www.hyperspin-fe.com/forum/downloads.php?do=cat&id=118)o, descargarse el archivo comprimido que subí a Mediafire que, básicamente, tiene el Hyper Spin ya configurado como yo lo uso en mi casa. Lo descomprimen en “C:”, preferentemente, y ya pueden comenzar a ponerle adentro los respectivos emuladores y roms.

Les recomiendo que bajen este HS que subí yo porque, además del programa en sí, encontrarán unos útiles archivos de texto en cada una de las carpetas que les explican qué deben tener en cada carpeta del programa y cómo deben configurarlo. Los archivos se llaman "Leeme URGENTE.txt". A continuación el link:
Hyper Spin (subida propia, configurado)

Aclaración: para unir las partes comprimidas usen cualquier programa como el Win Rar o el Win Zip. Y si quieren un programa liviano, gratuito y mucho mejor que esos dos que les mencioné, bajen el 7Zip (http://www.7-zip.org/download.html). Una vez descargado e instalado, botón derecho en la parte 1, eligen la opción "7 Zip" del menú" y ponen "extraer aquí". Listo, les descomprime y une ambas partes.

Parte 1
http://www.mediafire.com/download.php?7q57csoa47oxbt8

Parte 2
http://www.mediafire.com/download.php?68bm7mp7uggb8yi


2- Los emuladores de las consolas que me interesan.

Como ya aclaramos, HS no es un emulador en sí mismo, por lo que para utilizarlo necesitaremos los emuladores de cada una de las consolas que pretendemos usar. En mi caso, una vez que bajé el HS me tuve que poner en una extensa búsqueda de los emuladores que mejor funcionaban. A fin de ahorrarles un poco ese trabajo, les dejo links subidos por mí de los emuladores (ya configurados) de las consolas que yo uso. Les recomiendo que bajen los emuladores de estos links y los copien o instalen (según corresponda) en la carpeta "Emulators" dentro de la carpeta del HS. Sino, les dejo otros links de páginas ajenas para bajar otros emuladores o emuladores para consolas que a mí no me interesan mucho por el momento.
MIS EMULADORES
(links propios de Mediafire)

Family (Nintendo Entertainment System)
http://www.mediafire.com/download.php?y0pwbynd4ds5zpm

Super Nintendo
http://www.mediafire.com/download.php?a8g3dp87171oxao

Nintendo 64
http://www.mediafire.com/download.php?cz9z7p5p8hck85w

Sega Genesis, CD, Master System y 32X (el mismo emulador sirve para todas)
http://www.mediafire.com/download.php?y83bo3vdyf4q42l

Sega Dreamcast
http://www.mediafire.com/download.php?xx9tw6r3i0e9265

Sony Playstation
http://www.mediafire.com/download.php?du867c4cz34pi8j

Arcades (MAME)

Parte 1:
http://www.mediafire.com/download.php?yna5qrpl71g7quh

Parte 2:
http://www.mediafire.com/download.php?z43hv815b93h8z4
OTROS EMULADORES
(Links externos, todos sacados de Emu Paradise)
http://www.emuparadise.me/Emulators.php

Atari 5200
http://www.emuparadise.me/Atari_5200_Emulators/Windows/48

Atari Lynx
http://www.emuparadise.me/Atari_Lynx_Emulators/Windows/28

Gameboy Advance
http://www.emuparadise.me/Nintendo_Gameboy_Advance_Emulators/Windows/31

Neo Geo
http://www.emuparadise.me/Neo_Geo_Emulators/Windows/26

Neo Geo Pocket Color
http://www.emuparadise.me/Neo_Geo_Pocket_-_Neo_Geo_Pocket_Color_%28NGPx%29_Emulators/Windows/38

Panasonic 3DO
http://www.emuparadise.me/Panasonic_3DO_%283DO_Interactive_Multiplayer%29_Emulators/Windows/20

Sega Game Gear
http://www.emuparadise.me/Sega_Game_Gear_Emulators/Windows/14

Turbo Grafx 16
http://www.emuparadise.me/PC_Engine_-_TurboGrafx16_Emulators/Windows/16

Esos son más o menos los más conocidos. Ahora... una vez bajados los emuladores que queramos y colocados dentro de la carpeta del HS, tenemos que verificar que funcionan correctamente. Caso
contrario, hay que configurarlos uno por uno. Esta tarea es engorrosa, pero nos asegura que todo saldrá bien cuando asociemos el emulador con el HS. Así que primero entramos al emulador, configuramos su video, audio, los controles y demás, y luego lo asociamos con el HS (cosa que explicaremos más adelante).
 
Asi se ve el Sonic 2 funcionando correctamente con el emulador Fusion (en modo ventana)

Esta parte es importante porque si el emulador funciona correctamente por su cuenta, probablemente también lo haga con el HS. Además, si tenemos algún problema más adelante tratando de hacer funcionar ese emulador desde dentro del HS, por lo menos al tenerlo bien configurado por fuera eliminamos una variable a la hora de detectar el error a solucionar. Por eso, repito, siempre hay que configurar bien los emuladores por fuera del HS antes de asociarlos dentro del HS.

Por supuesto, para verificar que el emulador anda, hay que intentar correr un juego. Para tal fin les dejé en la carpeta de cada uno de los emuladores que subí personalmente, un Rom ya testeado para que ustedes verifiquen que todo les ande bien sin necesidad de haber comenzado la descarga masiva de roms que explicaremos en el siguiente punto.

3- Los roms (juegos) de cada una de las consolas del punto 2.

Ya tenemos el HS, ya tenemos los emuladores, pero nos falta aún lo más importante: los juegos. Sin los juegos, toda esta cháchara es al pedo. Los roms (juegos) que necesitamos variarán dependiendo de cuál es la consola que queremos emular. Si queremos jugar al family, buscaremos Roms de NES (Nintendo Entertainment System), si queremos jugar al Sega buscaremos Roms de Genesis (o Mega Drive, que es lo mismo), si queremos jugar arcades bajaremos Roms para MAME (tal el nombre de su emulador, como explicamos anteriormente en otro post: http://mundo-lelo.blogspot.com.ar/2012/08/mame-ideal-para-dias-de-lluvia.html ).

En la web podemos hayar tanto los Roms de manera individual, juego por juego, como compilados en packs de cientos o miles. Una de las mejores páginas para encontrar los roms individualmente es Emu Paradise (http://www.emuparadise.me/roms-isos-games.php). Allí, con una sencilla navegación entre sus opciones podemos entrar a la categoría de la consola que nos interesa y hayar un listado en orden alfabético de prácticamente todos los juegos que han salido para dicha máquina. También, como nos ha recomendado un lector, podemos bajar los roms individualmente de páginas como Edge Emu (edgeemu.net), donde se especializan en roms de consolas livianas (Game Boy, Nes, etc.).

Pero, si lo que queremos es bajar muchos juegos juntos, para ahorrarnos el tedioso trabajo de elegirlos y descargarlos uno a uno, podemos recurrir a los siempre prácticos Torrents. EnThe Pirate Bay (http://thepiratebay.se/) y en Iso Hunt (http://isohunt.com/) (buscadores de Torrents) encontrarán decenas de packs compilatorios de roms de, al menos, las consolas más populares. Por supuesto, para bajar Torrents necesitarán un gestor (un programita que les administra las descargas de Torrents) como U Torrent (http://www.utorrent.com/intl/es/)o Bit Torrent (http://www.bittorrent.com/intl/es/). Yo particularmente uso el primero, y lo bajé directamente desde su página oficial de manera gratuita. Es sencillo y fácil de configurar así que lo recomiendo.
 
Existen miles de roms y deberemos decidir, ¿los queremos a todos o sólo algunos?

Independientemente de si bajamos los juegos individualmente o compilados (como pueden encontrarlos también en http://www.epforums.org/showthread.php?56293-No-Intro-Collection-%28Complete-ROM-Sets%29*), una vez que los tenemos en nuestro poder procederemos a moverlos a alguna carpeta quedestinemos para tal fin. Les recomiendo, para mantener todo en orden que, así como deberían haber armado una carpeta con el nombre de cada consola para poner los emuladores en el punto anterior, hagan lo mismo con los roms.

En este sentido hay dos opciones para tener todo bien organizado:

1- Crear una carpeta llamada “Roms” dentro de de la carpeta “Emulators” de la carpeta “Hyper Spin” y, dentro de esa carpeta, crear una sub carpeta para los roms de cada consola. Entonces nos quedaría la ruta de la siguiente manera (si pusieron el HS en C), C:\Hyper Spin\Emulators\Roms\“la consola que sea” . Crearíamos de esta forma, por ejemplo, una sub carpeta en Roms llamada “Family”, otra “Sega Genesis”, “Playstation”, “Nintendo 64” y un largo etcétera dependiendo de las consolas que nos interesen y los juegos que hayamos bajado en consecuencia. Los roms correspondientes irían en cada una de esas carpetas.

2- Crear una carpeta llamada “Roms” dentro de cada una de las carpetas de las consolas que tenemos dentro de “Emulators”. Entonces tendríamos una carpeta llamada Roms dentro de la carpeta de, por ejemplo, Sega Genesis, otra de mismo nombre dentro de la de Playstation, y así sucesivamente.
 
Una carpeta para cada consola en Hyper Spin\Emulators\Roms, o una carpeta Roms dentro del directorio de cada consola

Una vez que tengamos los roms de las consolas que queremos dentro de las carpetas que hayamos elegido para tal fin, podemos proceder a probar los benditos emuladores que bajamos en el punto anterior. Si los emuladores andan joya ya estamos, sino hay que empezar a modificar la configuración. Cada emulador tiene su menú particular pero, principalmente, tenemos que ir cambiando las opciones de video y audio hasta que el juego corra perfectamente. Algunos emuladores, como el de Playstation, Dreamcast o Nintendo 64, nos pedirán que configuremos plugins (aditamentos) de audio, video y otros aspectos. Esos plugins son fácilmente rastreables y descargables en distintas páginas de internet (no sean vagos, vayan a Google y pongan “plugins de X consola” y listo).
Monterrey. NL - Houston TX.

Withestar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!! PARTE 2!!!
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2013, 04:23:27 am »
4- Videos y/o imágenes de los roms del punto 3

Ya tenemos el HS, tenemos los emuladores y los juegos, lo que nos falta para que todo se vea tan copado como en el video que vimos más arriba son las imágenes y videos de esos juegos. Como habrán visto en el video, cada juego tenía un video propio y, al menos, una imagen del cartucho o de su caja original. Todo eso debe ser descargado y copiado en las carpetas de “media” de HS para que se vea así.

Aclaremos primero la cuestión de formatos. Este versión del HS que les dejo para descargar trabaja exclusivamente con imágenes en PNG y videos en FLV. Las imágenes no representan un gran obstáculo porque pueden abrir un JPG hasta con el Paint y guardarlo luego como PNG. Con los videos la cosa no es tan sencilla y, si se ponen en la faraónica tarea de hacer sus propios videos para cada juego, deberán guardarlos como FLV. Caso contrario, deben usar alguno de los conversores de videos que les dejo en mi pack de programas útiles al final del post.

En cuanto a los videos prefabricados, la página Emu Movies (http://emumovies.com/forums/index.php/page/index.html) se encarga de subir videos para muchísimos juegos de decenas de consolas diferentes. Con un sencillo registro podemos acceder a miles de videos de manera gratuita y, si pagamos, nos dejará bajar los mismos videos con mayor calidad. El problema con Emu Movies es que, si no pagamos, nos limitará las descargas diarias de videos a unos 500 megas, además de que tenemos que hacer esas descargas de manera individual, una por una, juego por juego.
 
Videos e imágenes van en Hyper Spin\Media, allí encontrarán una carpeta para cada consola con sub carpetas para videos, imágenes y sonidos. Los archivos que vayan allí deben tener el exacto nombre de los roms para que el HS los tome.

Luego de intentar eso durante varias semanas y limarme la cabeza bajando videíto por videíto, di con este increíblemente genial Torrent (http://thepiratebay.se/torrent/6841128/hyperspin_la1) que les recomiendo que se bajen. Son casi 100 gigas (sí, 100 gigas) de datos para el HS y el 90% de esos gigas están dedicados a imágenes y videos de los juegos de las máquinas más conocidas. Gracias a este torrent logréque el HS me quede configurado de una forma casi ideal. Prácticamente todos los juegos tienen un video de su gameplay (del juego en sí) y además cuentan con una imagen del cartucho o de la caja en la que se vendía originalmente.

Yo tardé dos semanas aproximadamente en bajar el torrent pero, créanme, es una centésima parte de lo que hubiese tardado si seguía bajando los videos de Emu Movies. De hecho, este torrent lo armó un chabón que bajó absolutamente todos los videos de Emu Movies en alta calidad y los compiló en un torrent para que nadie más se tenga que comer el mismo garrón que se comió él. Un genio, básicamente. Así que les pido encarecidamente que se reserven unos 200 gigas de disco para bajar esto (más o menos 100 para la descarga y otros 100 para descomprimir los archivos comprimidos (que después pueden borrar, obvio)) y así se ahorran muchos problemas. Vale la pena la espera.

Y si tienen un disco pequeño como yo, reserven solamente 100 gigas para la descarga y después pueden navegar dentro de los archivos comprimidos como si fuesen carpetas normales con el administrador de archivos Total Commander (http://www.ghisler.com/download.htm). El TC te deja revisar archivos comprimidos cual si fueran carpetas, permitiéndote también seleccionar de allí los archivos que te interesan para copiarlos en otras carpetas. En este caso seguramente iremos a las carpetas de “Media” donde se encuentran todos los videos e imágenes de cada consola y copiaremos tales videos a nuestras idénticas carpetas del directorio “Hyper Spin”.

 
El Torrent contiene 135 archivos de 700 megas  y uno de 214, totalizando 92,5 gigas de videos e imágenes



CONFIGURANDO EL HS

Una vez que tenemos los archivos de los cuatro puntos que acabamos de revisar, podemos configurar el HS. De hecho, lo pueden configurar teniendo los archivos de los primeros tres puntos, es decir, HS, emuladores y roms. Los videos son secundarios y pueden esperar a que se termine de descargar su torrent para agregarlos.

Primeramente les recordaré que si bajaron el HS que compilé para este post, en cada una de las sub carpetas del programa tienen un archivo txt llamado “Leeme URGENTE” que aclara las particularidades de cada carpeta. Si leemos esos archivos (que tanto trabajo me costó confeccionar, snif...) ya tenemos la mitad del camino allanado. De todas formas comentaremos brevemente lo que dicen esos archivos no sin antes recordarles que, para esta altura, ya tienen que tener los emuladores funcionando, los roms para cada emulador, el HS descargado y tanto los roms como los emuladores colocados dentro de las carpetas del Hyper Spin. Hecha esta aclaración, procedemos:

Primer paso: asociar los emuladores con el HS

A esta altura ya hablamos mil veces de asociar los emuladores con el HS, pero nunca aclaramos cómo se hace. Recordemos que el HS trabaja con emuladores externos y, para que funcione como en el video que ya vimos, necesitamos que el programa tenga una asociación con cada emulador que deseamos utilizar.

Para configurar esto debemos abrir el ejecutable “HyperHQ.exe” que está en la carpeta “Hyper Spin”. Una vez hecho esto vamos a la pestaña que dice “Wheel Settings”, desde allí podremos administrar las particularidades de cada consola que queremos usar.
 
Configuración del Nintendo 64 dentro de HyperHQ (Wheel Settings\Nintendo 64\Emulator)


Dentro de “Wheel Settings” hay un rectángulo que dice “Choose a wheel”, hacemos clic en la flecha negra a su derecha para que se despliegue el menú y veremos una lista de consolas. Si el emulador que queremos asociar es de alguna de las consolas que allí vemos, lo seleccionamos. Caso contrario, si no existe en el listado, vamos a la pestaña “Main Menu Wizard” y, haciendo clic en el símbolo del más (+) agregaremos una nueva consola (las particularidades sobre este caso las encontrarán en los archivos “Leeme URGENTE.txt” que están en las carpetas del HS).

Si agregamos la consola con el “Main Menu Wizard” ahora nos aparecerá en el menú de “Choose a wheel”. Elegimos la consola a configurar y aparecerán varias opciones en la pestaña “Emulator”, que es la que nos interesa: “Execution”, “PC Game”, “Executable”, “Rom Path”, “Params”, “Extensions”, “Use Full Path To Rom”, “Search Subfolders” y “WinState”.

De esas por ahora modificaremos “Executable”, “Rom Path” y “Extensions”. En “Executable” le diremos al HS dónde se encuentra el .exe con el que nosotros abriríamos el emulador correspondiente si quisiéramos abrirlo por fuera del HS. En “Rom Path” especificaremos cuál es la carpeta que contiene los roms (juegos) de la consola que estamos configurando. Finalmente, en “Extensions” escribimos la extensión de los roms. Si los roms tuviesen varias extensiones, como sucede con los de Nintendo 64, las distintas extensiones van separadas por comas. Por ejemplo “Extensións: bin, z64, n64”.

Con estos tres apartados configurados ya casi tenemos asociado el emulador. El resto de las opciones de la pestaña “Emulator” modifíquenlas según corresponda como dice en este tutorial (http://www.hyperspin-fe.com/forum/showthread.php?2752-MEGA-TUTORIAL-Hyperspin-Spanish)de la página de Hyper Spin, que está en español.

Segundo paso: listados xml

Aunque ya tengamos los archivos de los cuatro puntos detallados y hayamos asociado los emuladores con el HS aún nos falta un paso más antes de poder probar nuestro HS. Así como anteriormente relacionamos nuestros emuladores con el HS, ahora necesitamos que el HS reconozca los distintos listados de Roms que poseemos para cada consola. Sino, aunque el HS sepa en qué carpeta tenemos los Roms y con qué emulador se deben abrir, no los podremos correr.

Esto sucede porque el HS trabaja con listados en formato .xml para los roms. Para cada consola que emularemos, el HS necesita un xml del mismo nombre que en su interior contenga una lista exacta de todos y cada uno de los roms que utilizaremos. Esta lista debe estar confeccionada con el preciso nombre de cada Rom. O sea, si tenemos el rom “Super Mario Bros 3 (E)” para Nintendo Entertainment System (Family), su xml debe tenerlo enlistado en algún lugar con ese exacto nombre. Si figurara como “Mario 3” o “Mario Bros 3”, el HS no encontrará el rom en cuestión y, aunque nosotros sepamos que lo tenemos, no lo podremos jugar.
 
Asi se ve el Xml de Sega Genesis (Hyper Spin\Databases\Sega Genesis\Sega Genesis.xml)


Como bien supondrán entonces, hacer un listado exacto con el preciso nombre de cada uno de nuestros juegos para cada consola, es una tarea muy engorrosa. Pero a no temer, tenemos dos opciones que facilitarán nuestra vida y varias herramientas que nos ayudarán.

A. Bajar un xml ya armado para cada consola.
En una de las páginas oficiales de HS (http://hyperlist.hyperspin-fe.com/) se ofrecen sus listados
actualizados de todos los juegos que existen para cada consola. Se pueden descargar gratuitamente desde esta página (http://hyperlist.hyperspin-fe.com/). Estos archivos debemos copiarlos en la carpeta “Databases” del HS.

Esta opción es práctica pero adolece de dos problemas. Primero, que debemos tener todos los juegos para cada consola para que estos xml nos sean de utilidad. Si por el contrario sólo tenemos algunos juegos de cada máquina, el listado nos será poco práctico puesto que enumerará cientos y cientos de juegos que no tenemos. Y ese listado se traslada al HS, por lo que el programa creerá que tenemos esos juegos. En ese caso deberíamos editar manualmente nuestro xml para eliminar aquellos juegos que no tenemos. Pero como dijimos antes, esto no será un problema si bajamos packs completos de todos los juegos de cada consola.

Segundo, aunque tengamos todos o algunos de los juegos enumerados en el xml, lo que ahora necesitamos es que coincidan el nombre de estos listados con el nombre de los roms que tenemos en nuestra carpeta. Volviendo a nuestro ejemplo del Super Mario 3, esto quiere decir que si en nuestro xml bajado de la página de HS aparece como “Super Mario 3 (E)”, el rom deberá tener el mismo nombre. Si no es así, hay que modificarlo. ((Ah, y una aclaración, para ver cómo está compuesto su xml, simplemente le dan clic con el botón derecho del mouse, eligen “Abrir con...” y seleccionan el “Bloc de notas”)).

Este problema se da por las distintas formas que existen de nombrar a los roms. Hay grupos de gamers, foros y personas que les dejan el nombre oficial y nada más (Super Mario Bros 3), otros que los escriben abreviados (Mario 3), otros que usan guiones bajos (Super_mario_bros_3) y otros que les agregan una letra de acuerdo a la región del mundo a la que corresponde el juego (Super Mario Bros 3 (E) por Europa, (A) por Asia, (U) por Estados Unidos). Los listados xml que encontrarán en la página oficial de HS (http://hyperlist.hyperspin-fe.com/)se basan en este último tipo de nombres. Todos los juegos aparecen con sus nombres occidentales oficiales, divididos por espacios (sin guión bajo) y con la región del mundo a la que corresponden entre paréntesis. Esta forma de nombrar es conocida como No-Intro.

Si los roms que bajaron no se corresponden con ese tipo de nomeclatura... perdieron. Pero a no temer. Para evitar este dilema les propongo que hagan algo sencillo: bajen los roms de la página de No-Intro (http://www.epforums.org/showthread.php?56293-No-Intro-Collection-%28Complete-ROM-Sets%29*), que contiene links actualizados y completos para cada consola (los roms están en packs, no individualmente) y se aseguran que corresponderán cien por ciento con estos listados. La página es de colegas de la página oficial de HS y de la de Emu Movies por lo que comparten la forma de nombrar los archivos. Eso quiere decir que, si bajan el listado xml de la página oficial de HS, los roms de esta página y los videos de Emu Movies (o del Torrent que les dejé, que usa los mismos videos), todos los nombres coincidirán sin que deban hacer nada. Y sino, pueden usar la segunda opción:

B. Armar nuestros propios xml.
En caso de que sólo tengamos algunos juegos para cada consola, cosa que es muy probable, será muy tedioso tener que editar nuestro xml bajado de la página de HS para eliminar de allí todos los juegos que tenemos. O, si tenemos todos los juegos de cada consola pero con otra nomenclatura que no coincide con la utilizada por la página oficial del HS, también estaremos en un dilema.

En estos casos nos conviene armar nuestro propio xml que se ajuste a las particularidades de nuestros roms, sean muchos o pocos, y estén nombrados como sea que estén nombrados. Para esto existe una práctica herramienta llamada “Hyper rom 2 xml” que nos pregunta cuál es la carpeta donde tenemos los roms y cuál es el nombre que le queremos poner al xml (recordemos que debe ser exactamente el mismo que el de la consola) y se encarga del resto del trabajo en solo segundos. Este programa lo pueden bajar desde este pack de programas útiles que armé  (http://www.mediafire.com/download.php?hmyw6puh21r2wyc).

El lado negativo de esta opción es que, al armar nuestro propio xml no tenemos la necesidad de
renombrar nuestros Roms pero, más adelante, sí tendremos que renombrar las imágenes y videos que consigamos de la página de Emu Movies o del torrent que les dejamos más arriba. Como ya comentamos, estos utilizan la misma forma de denominar a los juegos, videos e imágenes.
 
HyperRom2XML arma nuestro propio xml en cuestión de segundos


Pero las opciones de A y B pueden convivir perfectamente. Particularmente yo utilicé ambos métodos, dependiendo de la consola a emular. En el caso de Playstation y Dreamcast, de los cuales no tengo más de treinta juegos de cada uno, usé la opción B. Armé mi propio xml con el Hyper Rom 2 Xml, para no tener que editar el bajado de la página de HS, y luego renombré las imágenes y videos que copié desde el torrent para que coincidan con mis roms. Algunos de estos cambios de nombre los hice manualmente (no eran muchos roms, después de todo) y otros los hice con otra práctica herramienta llamada Fat Match que también dejé en el compilado de programas que subí (que pueden bajar de http://www.mediafire.com/download.php?hmyw6puh21r2wyc).

Fat Match es un liviano programa que nos preguntará cuál es la carpeta donde tenemos localizados nuestros Roms y cuál es su extensión. Seguido de eso nos pregunta en qué carpeta tenemos las imágenes o videos para dichos juegos (y cuál es su extensión). Con estos datos comienza un rápido análisis y luego, yendo a la parte de Resultados (Results) podremos verificar qué archivos serán renombrados en la operación antes de darle clic a la opción “Rename Files” (Renombrar archivos). El programa nos permite modificar en sus opciones el porcentaje de coincidencia que debe tener un nombre para ser considerado correcto, con lo que podemos mejorar el rendimiento del emparejamiento entre archivos (por supuesto les recomiendo que antes de renombrar nada, hagan una copia de respaldo de sus archivos por si se mandan algún moco).

Por otro lado, aunque hice esto con las consolas menos populosas en cuanto a cantidad de roms que poseo, con las más abultadas como NES (Nintendo Entertainment System), SNES (Super Nintendo Entertainment System), Genesis y MAME , utilicé la opción A. En esos casos, para ahorrarme trabajo, directamente descargué los paquetes completos de Roms de la página de No-Intro, bajé el Xml de la página de HSy tomé los videos e imágenes del Torrent. Nada tuvo que ser modificado puesto que todos los nombres coincidían al cien por ciento. Esta opción es altamente recomendable si quieren tener todos los juegos de cada consola.
Monterrey. NL - Houston TX.

Withestar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!! PARTE 3!!!
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2013, 04:24:57 am »
Tercer paso: archivos ini y ahk
Aclaración: si bajaron el HS de mi subida de Mediafire y usan los emuladores que también subí, muy probablemente no tengan que hacer nada de lo siguiente (por lo menos no para las consolas cuyos emuladores subí personalmente). En ese caso, saltéense al siguiente item, prueben su HS y solo en caso de que no les funcione correctamente, vuelvan a este paso y realicen esta configuración.

Además de los xml, debemos editar otro archivo de configuración para cada consola. Se trata de los ini. Dicho archivo se encuentra en la carpeta “Settings” dentro de la carpeta del HS, y debe tener el exacto nombre de la consola que estamos emulando como figura en el “HyperHQ.exe” (Es decir “Sega Genesis.ini”, “Sony Playstation.ini”, etc.).

El archivo ini se edita de la misma forma que el xml, abriéndolo con el bloc de notas. Como seguramente no entenderemos demasiado el contenido del archivo, vamos al tutorial de HS (http://www.hyperspin-fe.com/forum/showthread.php?2752-MEGA-TUTORIAL-Hyperspin-Spanish) y buscamos cómo debería estar compuesto dicho archivo, dependiendo de cada consola. Lo único que se debe modificar del archivo son las primeras líneas, aquellas que se refieren a las mismas opciones que nos daba el “HyperHQ.exe”. Por ejemplo, según el tutorial del HS, las opciones del .ini para Sega Genesis son las siguientes:

[exe info]
path = C:\HyperSpin\Emulators\Sega Genesis\
rompath = C:\HyperSpin\Emulators\Sega Genesis\roms\
userompath = true
exe = Fusion.exe
romextension = zip
parameters =
pcgame = false
pcgameextension =
winstate = NORMAL
hyperlaunch=True

Por supuesto lo que figura en Path (la ruta del emulador), Rom Path (el directorio de los roms) y
Romextension (extensión de los roms), no lo cambian porque se cambia directamente desde el
“HyperHQ.exe”. Lo demás sí lo modifican. Es decir que lo importante es copiar lo que aquí dice en Parameters, Pcgame, Pcgameextension, Winstate y Hyperlaunch.

Cambian eso y guardan el archivo. Luego tendrán que modificar otro pequeño texto que se encuentra en el archivo “HyperLaunch.ahk” (en la carpeta "Hyper Spin"). Este archivo contiene importante información de  cada consola. Lo abrimos con el bloc de notas y buscamos la sección RUN SYSTEM referida a la consola que estamos configurando. Siguiendo con el ejemplo, buscaremos Sega Genesis debajo del título RUN SYSTEM y modificaremos lo que allí dice por lo que nos indican en el tutorial del HS (http://www.hyperspin-fe.com/forum/showthread.php?2752-MEGA-TUTORIAL-Hyperspin-Spanish). En este caso el texto debe ser el siguiente:

;*********************************SEGAGENESIS***** *****************************
else if (systemName = "Sega Genesis" && executable = "Fusion.exe")
{
hideDesktop()
Hotkey, %exitEmulatorKey%, CloseProcess
Run, %Executable% "%romPath%%romName%%romExtension%" -auto -gen -fullscreen, %EmuPath%, Hide
UseErrorLevel
Process, WaitClose, fusion.exe
}

Donde dice “fusion.exe” se refiere al ejecutable del emulador. Si están utilizando otro que no es éste, lo cambian por el nombre del exe de su emulador. Por ejemplo, si usan el Gens en lugar del Fusion, el texto les quedaría así:

;*********************************SEGAGENESIS***** *****************************
else if (systemName = "Sega Genesis" && executable = "Gens.exe")
{
hideDesktop()
Hotkey, %exitEmulatorKey%, CloseProcess
Run, %Executable% "%romPath%%romName%%romExtension%" -auto -gen -fullscreen, %EmuPath%, Hide
UseErrorLevel
Process, WaitClose, gens.exe
}

Una vez modificado esto, guardan el archivo y deberán utilizar una herramienta llamada “Auto Hotkey”, para que les acepte los cambios (lo bajan de mi pack de programas,http://www.mediafire.com/download.php?hmyw6puh21r2wyc). Bajan el “Auto Hotkey”, lo instalan en donde les plazca (en mi caso está en Archivos de Programa\AutoHotkey) y abrirán el ejecutable “Ahk2Exe.exe” que está en la carpeta “Compiler” (en mi caso Archivos de Programa\AutoHotkey\Compiler).
 
Auto Hot Key compila el archivo ahk. Con suerte no tendremos que hacer esto


Sólo usaremos las opciones “Source” y “Destination”. En source, elegimos el archivo “HyperLaunch.ahk” y en destination el archivo “HyperLaunch.exe” (también en la carpeta “Hyper Spin”). Le dan a convert y listo. Esto deben hacerlo con todos los emuladores y no es tan tedioso como parece. Se hace en segundos.

Además, como aclaré, si bajaron el HS del archivo de Mediafire que subí personalmente, muy
probablemente no tendrán que modificar nada de esto para las consolas que yo utilizo, puesto que ya está todo configurado. Por supuesto en ese caso también deberían bajar los emuladores que les proveo.

PRIMERA PRUEBA

Bueno, ahora sí. Ya asociados los emuladores con el HS, creados los xml correspondientes y modificados los ini y el ahk, podemos hacer la primer prueba. Abrimos el archivo “Hyper Spin.exe” que está en la carpeta “Hyper Spin” y dejamos que el programa corra. Comenzará con la presentación del HS y luego nos mostrará un listado en forma de rueda de las distintas consolas. De esas a esta altura deberíamos tener configurada al menos una así que navegamos por estas consolas con las flechas “arriba” y “abajo” de nuestro teclado hasta llegar a la que configuramos. Una vez seleccionada, presionamos “Enter” y entramos al listado de juegos.

Si colocamos correctamente el xml en la carpeta “Databases” con el exacto nombre de la consola que figuraba en la configuración del HS que hicimos desde “HyperHQ.exe”, ahora se nos debería desplegar el listado de roms que poseemos. Navegamos por este listado con las flechas “arriba” y “abajo” del teclado, y cuando lleguemos al rom deseado, presionamos “enter”. Si todo sale bien, el juego debería cargar y uno podría empezar a jugarlo.

Peeeeeeeeeeero, casi nunca sale todo bien, ja. Triste pero cierto. En el caso de las consolas más básicas como NES, no hay demasiados dramas, pero otras más complejas como Dreamcast y Playstation requerirán que toquemos algunas opciones de la configuración de “Wheel Settings” dentro del archivo “HyperHQ.exe” (que es más o menos lo que cambiamos en el archivo ini).

Algunos de los errores que nos pueden aparecer son:

1- El HS no encuentra el rom seleccionado.
Muy probablemente tengamos un problema de nombre. Salgamos del programa (Escape) y verifiquemos que ese rom figura con el mismo nombre tanto en nuestra carpeta de roms como en nuestro xml. Si no es así, modifiquemos uno de dos, el rom o el xml, y probemos de nuevo.

2- La pantalla se queda en negro o directamente nunca sale del menú de juegos.
Seguramente tenemos un problema con el emulador. Si dicho emulador funciona a la perfección por fuera del HS, nuestro problema es la asociación con el HS. En este caso iremos al tutorial de la página de HS, y buscaremos cómo debe ser la composición del archivo .ini de esa consola si no lo hicimos ya en los puntos anteriores.
 
Uno de los posibles errores, el HS nos previene de agregar una "barra" al final de la ruta de los roms


Si ya lo modificamos pero aún no funciona, debemos entrar al “HyperHQ.exe” y en las opciones del “Emulator” en “Wheel Settings” probaremos ir modificando algunas opciones como “Execution”, “PC Game”, “Use Full Path To Roms”, “Search Sub Folders” y “Win State”. Yo fui cambiando algunas de estas opciones de manera instintiva, porque no las entendí demasiado. Eso sí, toquen lo que toquen, recuerden siempre cómo era la configuración original (anótenla en algún lado).

Otra posibilidad es que el error esté en el emulador en sí, aunque nos funcione correctamente por fuera del HS. En este caso les vuelvo a recomendar que bajen los emuladores que yo subí, puesto que ya están testeados y configurados para funcionar con el HS sin que tengan que tocar nada.

Particularmente me pasó de tener que bajar varios emuladores para cada consola e ir probándolos hasta dar con el correcto. Por ejemplo, el Nintendo 64 jamás me funcionó hasta que cambié el emulador Project 64 1.6 por el Project 64 1.7... y sí, por esa pequeña diferencia de versión estuve puteando tres días... También me pasó con el emulador de Dreamcast, hasta que encontré la versión del NullDC que les dejé para bajar (que además es uno de los pocos emuladores de DC que permite configurar un Joystick para jugar). Así que prueben siempre primero con estos emuladores que son seguros y están probados.

3- La pantalla se tilda.
Mmmm... si no es nada de las opciones anteriores, quizás tengas que emparejar la resolución del HS con la resolución de video de tu emulador. Por supuesto, en ambos casos también tiene que coincidir si utilizaremos el emulador y el HS en modo ventana o en pantalla completa. No podemos tener el HS en ventana en 600x800 y el emulador en pantalla completa en 1024x768. Bah, como poder, podemos, pero en muchos casos no nos convendrá y terminará derivando en un error. La configuración de resolución del HS la cambiamos desde el “HyperHQ.exe”, en la pestaña que dice “Screen” dentro de “Main Settings”.

CONFIGURANDO VIDEOS E IMÁGENES

Si ya bajamos el famoso torrent de casi 100 gigas, tenemos en nuestro poder un enorme listado de videos e imágenes de juegos de muchas consolas. Simplemente entraremos en la carpeta del Torrent (o en el archivo comprimido) y buscaremos la carpeta “Hyperspin Project - The Frontend”, la sub carpeta “Media”. Dentro de esa carpeta veremos directorios individuales para cada consola. Rastreamos el que nos interesa, ingresamos y copiaremos todas las carpetas que hay allí dentro hasta la misma carpeta de nuestro Hyper Spin.

Es decir, para copiar por ejemplo todos los videos e imágenes de Super Nintendo, vamos a c:\carpeta de descargas del torrent\Hyperspin Project - The Frontend\Media\Super Nintendo Entertainment System. Allí veremos varias carpetas que dicen “Images”, “Sound” “Videos”, etc. Las copiamos a todas y las pegamos en c:\Hyper Spin\Media\Super Nintendo Entertainment System (si nos pide sobreescribir, lo hacemos). Y repetimos este proceso con todas las consolas que pretendamos adornar con imágenes y videos.
 
Las carpetas dentro de "Media": Images, Sound, Themes y Video. Allí copiaremos lo obtenido del Torrent.

Recuerden que, para que el HS les tome estos videos e imágenes, tales archivos deben tener el mismo nombre que los roms y el mismo nombre que figura en el listado xml. Por esto es muy recomendable descargar directamente los roms de la página de No-Intro y utilizar los xml de la página de HS, ya que comparten exactamente los mismos nombres y una vez que copiemos los videos e imágenes no tendremos que tocar nada más. Simplemente vamos al HS y comprobamos lo lindo que se ve nuestro programa.

En caso de que no hayan bajado los roms de esa página y/o que hayan armado sus propios xml, deberán renombrar los videos e imágenes. Para eso usen el programa que ya les recomendé y dejé en el compilado de programas útiles que subí a Mediafire, Fat Match. Es un trabajo que sólo les recomiendo que se tomen si tienen que renombrar pocos archivos, sino siempre es preferible bajar los listados completos de juegos de No-Intro y los xml oficiales de la página de HS a fin de que todo concuerde automáticamente.

FIN

Bueno, creo que eso es todo por ahora. Si se me ocurre algo más, lo agrego. Espero que les haya sido útil el post. A mí me hubiese venido muy bien, ja. Y espero que lo valoren porque me llevó una semana escribir esto. Por supuesto son libres de robarse toda la información de este post y hasta los enlaces, pero dentro de lo posible, citen el post original.

Para terminar les repito todos los enlaces de descarga que estuve poniendo en el texto explicativo y todos los enlaces de páginas útiles. Cualquier duda, pregunten y vemos si podemos resolver el dilema juntos.

DESCARGAS ÚTILES:

Hyper Spin (subido por mí con txt explicativos y ya configurado):

Parte 1
http://www.mediafire.com/download.php?7q57csoa47oxbt8

Parte 2
http://www.mediafire.com/download.php?68bm7mp7uggb8yi

El Torrent (videos e imágenes para prácticamente TODOS los juegos de las consolas
más populares... bajalo sí o sí):

http://thepiratebay.se/torrent/6841128/hyperspin_la1

Emuladores (subidos por mí, probados, configurados y con un rom para que lo
testeen):

Family (Nintendo Entertainment System)
http://www.mediafire.com/download.php?y0pwbynd4ds5zpm

Super Nintendo
http://www.mediafire.com/download.php?a8g3dp87171oxao

Nintendo 64
http://www.mediafire.com/download.php?cz9z7p5p8hck85w

Sega Genesis, CD, Master System y 32X (el mismo emulador sirve para todas)
http://www.mediafire.com/download.php?y83bo3vdyf4q42l

Sega Dreamcast
http://www.mediafire.com/download.php?xx9tw6r3i0e9265

Sony Playstation
http://www.mediafire.com/download.php?du867c4cz34pi8j

Arcades (MAME)

Parte 1:
http://www.mediafire.com/download.php?yna5qrpl71g7quh

Parte 2:
http://www.mediafire.com/download.php?z43hv815b93h8z4

Otros emuladores:
(Links externos, todos sacados de Emu Paradise)
http://www.emuparadise.me/Emulators.php

Atari 5200
http://www.emuparadise.me/Atari_5200_Emulators/Windows/48

Atari Lynx
http://www.emuparadise.me/Atari_Lynx_Emulators/Windows/28

Gameboy Advance
http://www.emuparadise.me/Nintendo_Gameboy_Advance_Emulators/Windows/31

Neo Geo
http://www.emuparadise.me/Neo_Geo_Emulators/Windows/26

Neo Geo Pocket Color
http://www.emuparadise.me/Neo_Geo_Pocket_-_Neo_Geo_Pocket_Color_%28NGPx%29_Emulators/Windows/38

Panasonic 3DO
http://www.emuparadise.me/Panasonic_3DO_%283DO_Interactive_Multiplayer%29_Emulators/Windows/20

Sega Game Gear
http://www.emuparadise.me/Sega_Game_Gear_Emulators/Windows/14

Turbo Grafx 16
http://www.emuparadise.me/PC_Engine_-_TurboGrafx16_Emulators/Windows/16

Roms de casi todas las consolas con los nombres de No-Intro (los mismos de la página de HS, los xml, Emu Movies y el Torrent):
http://www.epforums.org/showthread.php?56293-No-Intro-Collection-%28Complete-ROM-Sets%29*

(hay que estar logueado para ver los enlaces)

Pack de programas útiles:
(subido por mí, contiene Auto Hot Key, Boilsoft Video Splitter, Fat Match, Hyper Rom 2 Xml, No-Intro Image Renamer, Emu Movies Video Converter y Total Video Converter).
http://www.mediafire.com/download.php?hmyw6puh21r2wyc

Otros programas útiles:

Total Commander (para acceder al torrent comprimido sin necesidad de descomprimirlo)
http://www.ghisler.com/download.htm

U Torrent (para bajar el Torrent)
http://www.utorrent.com/intl/es/

Bit Torrent (para bajar el Torrent)
http://www.bittorrent.com/intl/es/

7 Zip (para descomprimir y unir los archivos 001 y 002)
http://www.7-zip.org/download.html

Páginas útiles:

Hyper Spin (descarga del programa)
http://www.hyperspin-fe.com/

Hyper Spin tutorial en español (para configurar ini y ahk)
http://www.hyperspin-fe.com/forum/showthread.php?2752-MEGA-TUTORIAL-Hyperspin-Spanish

Hyper Spin Hyperlist (listados xml)
http://hyperlist.hyperspin-fe.com/

Emu Movies (videos de los juegos)
http://emumovies.com/forums/index.php/page/index.html

Iso Hunt (para buscar torrents de roms o emuladores)
http://isohunt.com/

The Pirate Bay (para buscar torrents de roms o emuladores)
http://thepiratebay.se/

Emu Paradise (Roms y Emuladores)
http://www.emuparadise.me/

Edge Emu (Roms livianos)
http://www.edgeemu.net

Nota sobre el MAME (para entender un poco de qué se trata)
http://mundo-lelo.blogspot.com.ar/2012/08/mame-ideal-para-dias-de-lluvia.html

Video de mi Hyper Spin (para ver cómo debería funcionar)
http://www.youtube.com/watch?v=TQdGHfnjxpQ&feature=plcp

¡Disfrútenlo!
Monterrey. NL - Houston TX.

TeHaChEcE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2013, 10:56:45 pm »
ole ahi pedazo de post
ultimamente os tengo algo abandonados debido a causas mayores....pero me encanta entrar y ver estas iniciativas mañana me lo leo que aun no he podido

muy buen aporte

Withestar

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 25
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2013, 01:45:38 am »
ole ahi pedazo de post
ultimamente os tengo algo abandonados debido a causas mayores....pero me encanta entrar y ver estas iniciativas mañana me lo leo que aun no he podido

muy buen aporte

GRACIAS ECHALE UN VISTASO ESTA AL 100% EL TUTORIAL Y AQUI TE DEJO EL ARCHIVO EN WORD CON IMAGENES!!   PARA LOS QUE QUIERAN SIEMPRE CONSULTARLO DESDE SU COMPUTADORA :)

http://www.4shared.com/file/6Vmk0c67/Hyper_Spin_tutorial.html?
Monterrey. NL - Houston TX.

TeHaChEcE

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 416
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2013, 02:32:14 pm »
genial

buen aporte

Richard

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 45
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2013, 10:18:56 pm »
Vaya curraxo niño!!!! :o

kabek

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 564
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2013, 11:27:18 pm »
Menudo aporte!!

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

retromaniaco

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #8 en: Marzo 14, 2013, 05:25:17 pm »
Saludos gracias por el excelente tutorial podrias resubir los mediafires gracias. ;)

fiambres

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #9 en: Abril 05, 2013, 12:03:28 am »
mejor no se podia explicar, muchas gracias

punkdrumer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #10 en: Mayo 12, 2013, 04:51:57 am »
podrias subir de nuevo el tuto en word? el enlace no anda....gracias  8)

matinho

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2013, 05:29:46 pm »
Excelente post!!! Yo estoy recien empezando con esto y la verdad que con este post es todo muchisimo mas facil!!! Lo que si hay varios links caidos no se si es mucha molestia pedirles que resuban los links?
Muchisimas gracias y de nuevo un excelente Post!!!

Saludos y Muchisimas gracias!

ttomas

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Re:TUTORIAL HYPERSPIN PARA SUPER NOVATOS!!!
« Respuesta #12 en: Octubre 02, 2013, 07:15:19 am »
Amigo, eres un crack, MUCHISIMAS GRACIAS!!.
He indagado mucho en esto de configurar HyperSpin. Por favor si fueras tan amable de poder subir nuevamente los links ya que la mayoria no funcionan.

Saludos.

elteixe

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
mi carpeta Hyperspin no tiene el archivo Hyperlaunck.ahk
« Respuesta #13 en: Noviembre 05, 2013, 06:06:29 pm »
Buenas a todos! Soy nuevo en esto y estoy intentando configurar el HYperspin ( antes tenia MALA ) y he ido siguiendo el tutorial, pero al llegar al punto de configurar los ini y ahk, me he dado cuenta de que cuando me descomprimi el programa, en mi carpeta no hay ningun archivo ahk, concretamente el "Hyperlaunch.ahk".
Como veis estoy un poco perdido,alguien me puede ayudar??!!
muchas gracias